Sabritas es una empresa líder en el mercado de botanas y alimentos divertidos, fue creada en 1943 por Pedro Marcos Noriega como Golosinas y Productos Selectos en Ciudad de México y es reconocida por la calidad, variedad y sabor de sus productos. Se producen y venden las papas fritas, frituras de maíz y aperitivos, sin embargo, se baso en una red de distribución pequeña, que en su mayoría se basaba en transportar y vender en bicicleta.
En 1966, un año después de Frito-Lay y Pepsi-Cola Company se unieron para formar Pepsico, en lo cual, Sabritas fue adquirida. A partir de ese entonces, se inicio la modernización de sus procesos y la aplicación de su canal de distribución.
En 1983 Sabritas detecta una oportunidad de negocios para crear la división de golosinas, Sonric´s (abreviación de son ricos dulces). Con la creación de ricos y novedosos productos nace Alegro Internacional, alimentadas de la juventud y fertilidad de nuestro campo, en las ciudades me Mexicali y Obregón brotan dos nuevas plantas en 1991; en 1996 e crea una nueva planta en misión, Texas y en 1999 se inaugura en Veracruz una de las plantas más modernas del mundo por si fuera poco en el año 2003 se inaugura una segunda planta para atender al mercado norteamericano con el objetivo de cumplir con el gusto del consumidor,
Sabritas crea en 1992 el Centro de investigación y Desarrollo Agrícola, para apoyar los procesos e investigación que beneficien a los productores mexicanos. Comprometida con la educación y la salud de los niños jóvenes mexicanos de escasos recursos nace Fundación Sabritas en 2001.
Sabritas por su amplio compromiso social recibe en 2005 en distintivo de Empresas Socialmente Responsables otorgado por el Centro Mexicano de Filantropía en 2006, Sabritas presenta su reporte de sustentabilidad, donde muestra los avances logrados por la empresa en su compromiso por contribuir al mejoramiento de las comunidades en las que opere.
En 2008, da a conocer Desempeño con Sentido, su filosofía de sustentabilidad, que busca unir un excelente desempeño económico con el beneficio al mundo en el que opera. Esta filosofía está fundamentada en cuatro pilares: Consumidor Con Sentido, Entorno Con Sentido, Talento Con Sentido y México Con Sentido.
La tradición de comer botanas industrializadas inició gracias al ingenio de Pedro Marcos Noriega, quien vio un negocio en la venta de papas fritas, garbanzos y habas. Hoy esa pequeña fábrica ha dado origen a la compañía mexicana más importante en este rubro: Sabritas.
Sin más recursos que la cocina de su casa, Pedro Marcos Noriega inició en 1943 una pequeña industria en la que fabricó productos poco usados en su época bajo el nombre de "Productos Conde".
Sus distribuidores tuvieron que darse a la tarea de repartir la mercancía en bicicleta, pero en pocos años la tecnología y la buena ventura de la naciente empresa hizo que se adquirieran motonetas y tiempo después vehículos que en la actualidad se renuevan anualmente.
Para estas fechas se abrió la primera fábrica y el nombre de la compañía cambió por Golosinas y Productos Selectos S.A. de C.V. en la que nació el nombre de las papas Sabritas que se originó de la conjunción de la frase "sabrosas botanitas". En 1966 la empresa estadounidense PEPSICO compra la de don Pedro Noriega y le cambia la razón social a Sabritas S.A.
Estoy de acuerdo en que la empresa Sabritas ha logrado consolidarse gracias a sus cuatro pilares de desempeño con sentido, ya que abarca aspectos importantes dentro y fuera de su entorno. Es una empresa que se preocupa por la satisfacción, la generación de valor y de emociones hacia sus clientes, está consciente de que su mercado es cambiante y por lo tanto está al pendiente de lo que necesitan, y trata de llegar a ellos ya no solo por televisión sino por otros medios como las redes sociales, busca abarcar nuevos nichos de mercados. Su sistema de distribución es buena ya que por transportes de Sonric´s envía sus demás productos. Apoya a causas sociales y más que nada Sabritas es una empresa de ricas botanas y alimentos mexicanos que se encuentran en nuestro hogares y que día con día sigue creciendo.
ResponderEliminar